miércoles, 26 de noviembre de 2008

Conclusion

El tema de este trabajo son las “Tribus Urbanas, en los adolescentes”. Partimos de la hipótesis de que los jóvenes buscan su identidad a través de las tribus a las que pertenecen.
Nuestro objetivo es investigar, el por qué los jóvenes buscan formar parte de una tribu urbana y qué practicas culturales se realizan dentro de una tribu, es decir, qué cosas los identifican como tal.
Para ello, se parte de la base de que las tribus urbanas son agrupaciones juveniles que se caracterizan por las diferencias en la vestimenta, el peinado, la manera de expresarse, etcétera. Dichas agrupaciones, surgen porque los jóvenes intentan buscar un espacio donde puedan ser contenidos y por ende ser aceptados en la sociedad.
Pudiéndose encontrar, de esta manera, distintas tribus; como por ejemplo: Floggers, Emos, Punks, Cumbieros, entre otras.
Algunos sociólogos afirman también, que las tribus urbanas son efectos de la globalización y la modernidad.
Por otro lado, el concepto de Identidad, que hace referencia a que las identidades se construyen en contextos históricos específicos y en marco de las relaciones sociales específicas. Es el resultado de que un grupo social utilice rasgos para diferenciarse culturalmente de otros grupos sociales, toda construcción de identidad supone la presencia de un “Nosotros” y de “Otros” a los cuales se opone y se diferencia.
Ambos conceptos están íntimamente ligados, ya que los jóvenes buscan formar su identidad a través de las tribus urbanas.
Dentro de las tantas tribus urbanas existentes, se considera que en la actualidad los que generan más polémicas, o aquellos que más dan qué hablar son los Floggers y los Emos.
Las prácticas culturales que identifican a los Floggers son, por ejemplo:
ü Ser usuario de una página Web (www.fotolog.com o www.metroflog.com)
ü Gustos por la moda y marcas reconocidas, es decir su vestimenta (uso de pantalones chapines, zapatillas Converse y colores estridentes)
ü La música que escuchan es la Electrónica, para la cual inventan coreografías con una manera muy particular de bailar, llamada “Electro”.
ü Lenguaje propio a la hora de dejar comentarios en los distintos fotologs (página); como por ejemplo: “Effeame” (para indicar al destinatario que los agregue como favoritos), “ahrre”, “reverse”, entre otras.
Mientras que los Emos, se identifican por:
ü Cubrir la mitad de su rostro con un mechón de cabello, para mostrar las dos realidades del mundo.
ü Se visten de negro, utilizan también camisas y corbatas pero contrarrestando al máximo sus colores (uso de colores apagados, oscuros)
ü Presentan una figura melancólica y triste.
ü Algunos de ellos, estilan a cortarse como muestra de dolor.
Pero lo que tienen en común estas tribus, junto con las demás, es el uso de los piercings, que han crecido con el ritmo de las tribus urbanas, en donde los adolescentes los utilizan como signo de rebeldía o por moda simplemente.
En la actualidad, la imagen se ha configurado como un fenómeno de ídolo y a pasado a ser el cause de la información, comunicación y formación de los adolescentes. Este proceso se da a través de la pantalla y conduce a una nueva “configuración cultural”, en donde los jóvenes viven rodeados de la producción de imágenes.
Estos espacios, que atrapan a los jóvenes o espectadores, han sido ampliamente estudiados por la publicidad y cada vez se ha vuelto más frecuente el consumo audiovisual en los adolescentes.
Se pasó también de la imagen virtual a la real, pero este cambio requiere de un proceso, en donde lo principal es recuperar la imagen como referencia a la realidad. En donde el adolescente a través de la imagen virtual descubre que no es el/la único/a, y se siente identificado con este “Ídolo Virtual” por tener una misma moda, ideología, etcétera.
En conclusión, lo que tienen en común tanto las tribus ya mencionadas como todos los demás grupos sociales existentes, es la búsqueda constante de identidad por parte de los jóvenes; generando de esta manera muchas veces el cambio de una tribu a otra.
Estas modificaciones tanto estéticas como ideológicas, se producen cuando la persona no tiene definida aún su identidad, personalidad o generalmente por falta de información acerca del grupo al cual “pertenecer” o quieren pertenecer. Esto provoca que, por medio de estos cambios, buscan encontrarse a si mismos y definir su identidad y por lo tanto ser aceptados en la sociedad. Afirmando así nuestra hipótesis.
Otra conclusión a la que llegamos a lo largo del trabajo es que toda la información, obtenida durante el proceso de recolección de la información, está ínfimamente relacionada con los contenidos teóricos aprendidos durante el año en ambos espacios curriculares. Por ejemplo, en cuanto a la materia Problemática Socio-Culturales, es el caso de la Identidad Cultural (Subjetivista) porque nuestro tema gira entorno al sentimiento de adhesión o pertenencia a un grupo, siendo así la identidad una elección individual (Flogger, Emo, Cumbieros, entre otros); aunque pudimos ver que el entorno o la moda condicionan a dicha elección.
También la Construcción de la Identidad (que surge de la relación entre grupos sociales en contacto), que es una muestra de cómo las tribus urbanas hoy en día han crecido notablemente.
Además dentro de los distintos grupos se presentan jerarquías. Por ejemplo: los Floggers (usuarios de www.fotolog.com) son y se consideran “mejores”, discriminando así a los Metrofloggers (usuarios de www.metroflog.com) que son denominados “ordinarios” muchas veces.
Aunque todos, desde su postura son etnocentristas ya que consideran que su cultura y grupo es el mejor o superior a las demás.
Por otra parte los Floggers pueden ser considerados como una cultura de masas, ya que se relaciona con la producción masiva de un producto y la ausencia de creatividad. Por ejemplo el uso de pantalones chupines y colores llamativos, entre otros accesorios.
Vemos además como las tribus nacen por la globalización, ya que apuntan a generar nuevas necesidades en industrias del entretenimiento, comunicación, etcétera. Por ejemplo, un Flogger no podría ser Flogger sin su computadora ni celular, mientras que un Emo no podría ser Emo sin tener siempre su estilo de música melancólica en sus MP3, IPOD, etcétera.
En cuanto a Metodología de la Investigación Social, podemos decir que todos los pasos realizados para la producción del blog están relacionados con el proceso de investigación. Por ejemplo:
ü Selección del tema específico dentro del área temática: Tribus Urbanas, los adolescentes en búsqueda de una identidad.
ü Planteo del problema: ¿Qué lleva a los jóvenes a formar parte de un grupo? ¿Por qué y para qué los jóvenes buscan una identidad en las tribus urbanas?
ü Planteo de los objetivos de investigación: Conocer el tema y analizarlo desde una mirada objetiva.
ü Elaboración del marco teórico: La realidad de los adolescentes en nuestro País y puntualmente en nuestra Provincia.
ü Elaboración de la hipótesis: Los jóvenes buscan su identidad a través de las Tribus Urbanas a las que pertenece.
ü Determinación del diseño de la información: Los adolescentes buscan su identidad en las diferentes tribus para poder de esta manera ser aceptados en la sociedad.
ü Operacionalización: Partimos de un concepto teórico: Tribus Urbanas y los rasgos que identifican cada grupo, como ser su música, uso de piercing, vestimenta, peinados, entre otros.
ü Recolección de datos: Trabajo de campo, realizando encuestas virtuales y entrevistas a personas en el shopping. Además de la búsqueda de información en Internet y libros, con un análisis de la misma.
ü Procesamiento de datos: Organización de la información, desde qué son las tribus urbanas; siguiendo el hilo y respondiendo a las preguntas planteadas.
ü Elaboración del informe Final con los resultados de la investigación.






















Integrantes:
ü Fortino, Eugenia
ü Galindo, Lourdes
ü Martino Saade, Inés
2º HCS

1 comentario:

Jorgelina Chaya y Cecilia Nacusse dijo...

Queridas Inés, Eugenia y Lourdes:
Estética y tecnológicamente MUY BUENO!!!! Faltó durante el desarrollo del blog integración metodológica que fue lograda en la exposición de las conclusiones de manera precisa. Muy buena conclusión: excelente defensa oral y esclelente articulación con los espacios curriculares.