miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tribus Urbanas en busca de una IDENTIDAD




Existen muchas definiciones de cada estilo, tantas que en ocasiones ni los mismos seguidores son capaces de definir el propio. Lo que tienen en común es “la búsqueda de identidad” , centrandose en el tema del proyecto, que son las "Tribus urbanas".
¿Por qué se pueden encontrar tantas tribus urbanas?, la respuesta a esta pregunta, es porque ya no son simples reuniones de jóvenes. De vez en cuando, son organizaciones ya establecidas, con unas reglas ya determinadas por ellos mismos. Si se analizan las posibles causas de la trivialización (disminucion de importancia) de los movimientos juveniles, se puede afirmar que son causados por un rompimiento en la relación de los jóvenes con las instituciones (familia, escuela, universidad, iglesia, barrio, etc).
Los jóvenes buscan una libertad para realizar lo que realmente quieren y dejan a un lado la racionalidad -cultural, social, moralista- que le exige ser un “chico/a bien”. En esta búsqueda aparecen, de manera inconsciente, muchas preguntas importantes de la vida que lo impulsan a buscar nuevas alternativas: ¿por qué soy como soy?, ¿cuál ha sido mi experiencia?, ¿qué quiero preservar de mi historia?, etc.
El adolescente siente la necesidad de estar menos tiempo con sus padres, esto le va permitiendo de manera gradual separarse psicológicamente de ellos y establecer nuevas relaciones, principalmente con otros de su edad. Tranquilamente se puede afirmar que es una máscara del estado de vulnerabilidad del joven, y esto es resultado de la presión ejercida por la sociedad con su constante ir y devenir que hace que a este se le haga cada vez más difícil adaptarse a unos cambios que indudablemente se han venido haciendo día a día más complicados y que por ende son causantes de que el joven no afiance su identidad de forma adecuada y quiera escapar de la uniformidad.
En la actualidad el bombardeo de los medios de comunicación nos entregan un sinfín de elementos ideológicos y comerciales que favorecen valores, modelos y tipos ideales para los jóvenes, con los cuales muchos adolescentes se comparan y tratan de imitar, siendo estos estereotipos los que están contribuyendo a formar la imagen e identidad de las nuevas generaciones.

Bibliografia:

Bravo C. Lorena. "¿Tribus urbanas o problemas de identidad?".

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=180272 [consulta realizada: 05/11/08]

No hay comentarios: